miércoles, 22 de octubre de 2008

DON´T FORGET, VOCES MÁS ALLÁ DEL OLVIDO



Sinopsis


“Ponemos a una mujer musulmana, una croata y una serbia contra una pared, y las desnudamos. Entonces que venga quien sea y que analizando sus cuerpos, sus anatomías o sus rasgos, que adivine la nacionalidad o la religión. No podrá”



Trailer




Premios
II Premio en Festival de Cortometrajes Baumman 2007

Ficha técnica

DURACIÓN.
25 MINUTOS

REALIZACIÓN
Clàudia Prat
Daniel Carrasco
Helena Sala
Leonor Jiménez
Carlos Collazos

MÚSICA
Los amantes de Lulú


VOZ EN OFF
Zláta Vukovar

COLABORAN
Asociación Fotoperiodistas Kevlar (Barcelona)
Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad Autónoma de Barcelona)
Mola TV



Más información.

DON´T FORGET, es un documental centrado en tres mujeres de Mostar: Svigliana, Marina y Dzenana. Mujeres de tres diferentes comunidades que nos cuentan, poniendo el acento en su cotidianidad, cómo han vivido y sobrevivido a aquella parte tan tosca de la historia que les tocó vivir: la guerra de la ex-Yugoslavia.



El hilo conductor de esta historia es el río Neretva. El río Neretva cruza y divide la comarca de Mostar. Las diferentes comunidades separadas por los márgenes del río viven en la misma región sin convivir. El “Stari Most”, el puente viejo destruido durante la guerra y actualmente reconstruido, es la metáfora de la unión y la convivencia, puentes que sirven para unir y desunir.


Las tres protagonistas viven junto a este río que está lleno de historias de guerra. Mujeres que, en realidad, tienen múltiples puntos en común y similitudes aunque sus diferentes comunidades hagan hincapié en unas diferencias nacionalistas.


Todo el documental ha sido grabado en la zona sur de Herzegovina, en los alrededores de la ciudad de Mostar (capital de Herzegovina). Toda esta zona es la que muestra de forma más clara y patente las consecuencias de la “limpieza étnica”.

Los habitantes de esta parte del territorio, en la década de los 90, van a vivir dos guerras: la primera contra los serbios y la segunda entre croatas y musulmanes. En esta segunda, la purificación étnica va a ser tan dura que va provocar el desplazamiento de más del 90% de la población; que van a tener que huir hacia otras zonas más seguras.
Actualmente, algunas de estas comunidades están retornando, otras lo harán en unos años y nunca. Muchas veces no pueden volver a sus casas y acaban en reasentamientos “limpios étnicamente”.

No hay comentarios: