sábado, 15 de noviembre de 2008

LA HISTORIA DEL SILENCIO

Sinopsis

70 años después de la guerra civil, las personas desaparecidas aún se hayan en fosas comunes. Ahora son los descendientes de la tercera generación los que quieren saber dónde se encuentran sus familiares.
Una historia sobre la importancia de conocer la memoria familiar sobre los hechos de la guerra y posguerra española.






Trailer

Premios
Premio del Jurado en el Festival de Cine y Alternativo de Benalmádena 2007.
Mejor corto documental en Festival de documentales Extrema.doc 2007.
Primer Premio en Festival de cortometrajes y documentales “Miradas del Sur” 2008.

Ficha Técnica
DURACIÓN.
25 minutos

SISTEMA DE GABACIÓN.
HDV

GUIÓN Y DIRECCIÓN.
Leonor Jiménez

REALIZACIÓN.
Rafael A. Clavero

PRODUCCIÓN.
María Fajardo

IMAGEN.
Celia Mondéjar
Desireé Bea

MONTAJE.
Leonor Jiménez
Rafael A. Clavero

MÚSICA
Francisco Prieto

VOZ EN OFF.
Adelfa Calvo
Álvaro Clavero
Jorge Clavero

INTÉRPRETES.
Rocío Morales Sánchez de la Fuente
Carlos J. López Medinilla
TRADUCCIONES
Elena Cid
Víctor Amo

Más información

En los últimos 5 años, ha aparecido en España un movimiento social de reivindicación de la memoria histórica de las personas que fueron destruidos moral o físicamente por el régimen fascista más largo de la historia de Europa: el franquismo.
El problema de los desaparecidos aún continúa en España. La transición a la democracia en España llevó al olvido a miles de personas que aún yacen en cunetas, montes, prados y cementerios. En 2007 apareció una ley estatal por la que se reconocen las víctimas de la guerra civil y se permite la apertura de las fosas comunes.

La guerra en la ciudad de Málaga
En enero de 1937 la provincia de Málaga es tomada por las tropas nacionales. Se inició un impresionante éxodo de las personas hacia Almería por la carretera de la costa.
Durante los 200 kilómetros que había de camino estas personas fueron ametralladas por la aviación y los barcos nazi e italianos.
No se sabe cuantas personas tomaron esta carretera pero si se puede estimar que fueron unas 100.000 por informes internos del gobierno de la República en Almería. 50.000 mil personas llegaron finalmente a Almería, pero hubo muchísimas que fueron adelantadas antes por una columna de italianos y volvieron a sus sitios de origen.
Muchos estaban siendo esperados por las nuevas autoridades y sin ser juzgados eran hechos desaparecer. En las zonas rurales se les subía en camiones y se los llevaban sin decir dónde.

70 años después de la guerra civil y 30 de democracia los archivos empiezan a estar más accesibles para los movimientos de recuperación de memoria histórica, por lo que muchos hijos, nietos y bisnietos se están enterando hoy día de que sus familiares se hayan en las enormes fosas comunes del Cementerio de San Rafael.

El cementerio San Rafael
En aquella época, el cementerio estaba a las afueras, en la actualidad se ubica dentro de la ciudad de Málaga. A principios de esta década, el Ayuntamiento empezó a realizar obras en el abandonado cementerio, para urbanizar la zona. Los familiares de los desaparecidos se organizaron para impedir esto y pedir que exhumaran a sus familaires. Desde entonces, la “Asociación contra el silencio y el olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga” está trabajando para poner en contacto a las familias de las víctimas y recuperar e idenficar los restos.
Aún no se ha terminado las investigaciones pero son más de 4.000 personas las que se hayan en las diferentes fosas comunes. Un equipo de arqueólogos, bajo la dirección del arqueólogo director Sebastián Fernández, llevan desde octubre de 2006 exhumando e individualizando los restos óseos y los restos personales hallados junto a los huesos. Aún continúan.

No hay comentarios: